viernes, 3 de agosto de 2012

Adios Africa...volveremos!!!!

Salimos de Sioma y por fin asfalto...pero algo de frio, cuestas y viento...para que quejarse despues de los dias anteriores.

Para los que piensen que venimos fuertes, nada de nada. Aqui se como de maravilla y nuestra dieta ha sido caprichosa, con muchos hidratos a base da pan y patatas fritas, todo ello con pollo y mucha cerveza. Yo creo que hemos engordado algun kilito.

Vamos camino de Mongu, pero ya con cierta tristeza en el cuerpo. Estamos un poco despistados con los kilometros, aqui en Zambia no hay carteles de kilometros ni si quiera mojones. No sabes cuanto te falta para llegar a ningun sitio y los mapas nos confunden, han sido nuestro mayor enemigo.

Vamos parando por la carretera y teniendo nuevas experiencias con la gente que vamos encontrando en los pequenyos pueblos hacia Mongu. Insistimos en que nos sigan dando clases de ingles. Se rien mucho cuando nos oyen pronunciar y nos ayudan, repetimos una y otra vez, escribimos cosas en papeles y parece que el circo ha llegado a su pueblo.

Entre Sioma y Mongu, la carretera es rompepiernas, todo pequenyas subidas y bajadas y cuando sale el sol, calienta bastante. Seguimos rodando por encima de los mil metros y es que esto ha sido una constante todo el viaje.

Cuando nos enteramos que estamos solo a 22 kilometros de Mongu un sabor triste recorre todo nuestro cuerpo. Hemos conseguido cruzar una parte importante de Africa, pero la aventura se acaba en Mongu. Este era el destino final.

Todo ha ido segun el plan trazado en los mapas: salir de Dar As Salaam, despues de 800 km llegar a Malawi, de alli a la frontera con Zambia en Chipata, bus hasta Livingston, subida del Zambezi y final en Mongu. Clavado a pesar de los inconvenientes del terreno y el error de los mapas.

Llegamos a Mongu, un pueblo pequenyo pero muy animado. Alli comimos uno de los mejores panes de todo el viaje. Al dia siguiente teniamos que tomar un bus para Lusaka(capital de Zambia, esto para los jugadores de 50x15). Era imposible llegar pedaleando a la capital por varios motivos, el primero es que el lunes trabajamos y el segundo es que habia que cruzar un gran parque nacional.

Al dia siguiente y a las 20:30 tomamos el bus en la estacion, todo un espectaculo. Las estaciones son para escribir un monton de libros y no aburrirte. El bus llegaba a las 5 de la manyana. La experiencia en bus es para otra trilogia. En el bus sube de todo, saltas por encima de las maletas, los sacos, los cestos, se te echan encima al pasarnos, apretados en los esctrechos pasillos. en Africa los autobusus son de de 5 asientos por fila, 3 y 2 y un estrecho pasillo. La musica va a tope, el que se pone en la ventana es el duenyo de ella y puede abrir y cerrarla a su antojo. A las 3 de la manyana vas casi dormido pero con un altavoz metido en tu oreja.Hay que apaptarse al medio.

Llegamos a Luska a las 5 de la Manyana y nadie se baja del autobus, despues de 20 minutos le preguntamos a alguien del autobus y nos dice que la gente esta esperando a que amanezca. Nadie se mueve, siguen durmiendo y algunos bajan a buscar un cafe. Vaya mosqueo que teniamos, no sabiamos que estaba pasando.

Salimos del bus sobre las 6, montamos las bicis y buscamos un Lodge, ya que es mas barato que un hotel y necesitamos espacio para monta las cajas y esas cosas. Estamos en el Filmstone(picapiedras), no tiene banyo ni ducha seltcontain, pero estamos a gusto, son tres camas y jardin.

Nada mas tener alojamiento fuimos a buscar cajas para la bici y nos dirigimos a unos grandes almacenes llamados Manda hill, alli habia de todo, las mejores marcas, un centro comercial de lo mejorcito en europa.

Encontramos unos almacenes donde vendian de todo, estilo Alcampo o Carrefour. Nos fuimos a la seccion de bicis y hablamos con el responsable. Le estuvimos convenciendo de nuestro proposito y saco unas bicis de las cajas y nos las regalo.....joder que amable el tio.

Cuando llegamos al Lodge metimos las bicis, pero eran pequenyas. Mi bici no cabe, he tenido que quitar el transportin, las dos ruedas, los portabidones, el manillar....bueno hemos tenido que hacer un winzip y un tetris, pero a estas horas ya estan cerradas las cajas.

Estamos paseando por Lusaka. Aqui no hay nada interesante. Es la ciudad mejor de  todas las que hemos estado y la gente es muy pacifica, no son pesados.

Manyana salimos para Johanesburg en un vuelo operado por Egypair, veremos si no nos ponen pegas con los bultos, el peso y tal. Empieza la ultima batalla, la batalla de los aeropuertos, los pesos, los bultos, los transfer....

Mil gracias a todos

Os tenemos que agradecer uno a uno vuestro apoyo en la distancia, aunque nunca nos hemos sentido lejos. Vuestros comentarios nos han servido para saber que tenemos que volver, que nos quereis y eso vale una vida.

Proximamente escribiremos un resumen.

Y sobre todo transmitiros el entusiasmo necesario para que vengais a Africa, que sepais que hemos sido tratados con mucho respeto en todas partes, sobretodo en los sitios mas reconditos del planeta.


8 comentarios:

teo dijo...

Me han encantado vuestros relatos. Bienvenidos a la prima de riesgo

Caño dijo...

Prima de riesgo???????
Que es eso??????
ufffff!!!!!!
vemos que hay que volver a la realidad.

Charo dijo...

Me entristece despedirme de Africa porque he vivido intensamente todos los dias sobre mi bici. No quiero pensar en el regreso al caos politico de Espanya, ni a currar porque mis vacaciones se agotan...Esta "mukoa" deja parte de su alma blanca en el Africa negra y se lleva millones de ojos negros clavados en los suyos.
Zikomo, Asante, gracias...mil gracias a todos por seguir nuestro viaje.
Nos vemos en la proxima manifestacion por las calles de Madrid

pilara dijo...

Venid despacio y facil :) ,y por favor...no os preocupeis de politica hasta q no pasen 40 horas al menos,o se os atascara el duodeno.
Que todo eso vivido se os desborde de alguna forma para que los demas podamos veroslo.
Felicidades un año mas y gracias por los buenos ratos que pase leyendoos y mirando vuestros mundos.
Y me alegro de lo na de na q me habeis hecho trabajar...os ignoro todo lo malo hurra!!!!!. Asi me gusta.
Y un abrazo a los otros lectores y lectoras...con los que siento que hemos compartido algo. Nos unis año tras año en nuestro cariño a vosotros y nuestra admiracion.
Aqui.....la mahou os espera!.

Recu dijo...

No pasa nada chicos, tan solo vais a volver a la cruda realidad....
Intentare ponerme en contacto con vosotros y si es posible hacemos un encuentro aunque me voy unos dias fuera.
Gracias por esta aventura.
Os habeis superado!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros. Siempre me han gustado los documentales sobre ese territorio, y el vuestro ha sido un lujo de pimera mano. Africa es uno de esos sitios al que sé que no iré nunca porque acabaría en la panza de un león por pretender sacarle un primer plano, así que me ha encantado viajar estos días tras vuestras ruedas.
LF.

Canillas dijo...

Menuda AVENTURA!!!!!!!!!!!!!!

Gracias por compartirlo con todos nosotros.

¡¡SOIS LA REOSTIA!!

Un Abrazote,
Pedro

P.D: Avisarme para llevaros unas Trufas y unos botes de Pisto, que no me creo que estéis más gordos.

Santi Palillo dijo...

Tengo lectura pendiente, me pongo ahora a leer lo que me falta; gran viaje el vuestro, me alegro de que todo haya salido bien, un abrazo