viernes, 10 de agosto de 2012

African Blues

Uno viaja a África con muchos temores, producto de la desinformación que nos ofrece occidente en sus medios de comunicación. Pero cuando uno tiene el pasaporte lleno de sellos, sabe que esos temores se disipan en el momento que pisar tierra.

A lo largo de unos cuantos meses hemos estado escuchando los típicos tópicos: "cuidado con los leones", vais a acabar en un caldero", "que eso esta lleno de serpientes"...y muchos más. Está comprobado que la gente conoce otras culturas y otras formas de vida por los docuemntales sensacionalistas que intentan mostrar los valientes que son algunos reporteros.

El espíritu y proposito de este viaje, era el mismo que el de viajes anteriores: conocer otra cultura, otra forma de vida, ver cual son las inquietudes de la gente, que quieren saber de nosotros, como son de místicos, que comen, que beben, como se manejan con los idiomas, como son sus paisajes, ver si son paises emergentes...y un montón de cosas más, pero sobretodo, hablar con ellos, el contacto día a día y la aventura y la sopresa que nos espera en cada parada, en cada pueblo, en cada Guest House, en cada tienda, en cada poblado...

Salimos de Dar As Salaam con dudas, pero pronto descubrimos que la amabilidad de la gente de Tanzania era muy superior a todo lo que nos había contado. Llegamos a Malawi por la frontera de Songwe hacia Karanga y descubrimos que a pesar de su pobreza eran  como los tanzanos. Pocos días después nos plantamos en la frontera de Zambia entre Kachebera y Mchinji(Malawi) y Chipata, ya en el lado de Zambia. Allí comprobamos una población algo menos pobre que sus vecinos, pero tremendamente educados como los anteriores.

En estos países puedes comprobar, que incluso siendo una persona antisocial, puedes llegar a entablar una conversación con ellos. Son simpaticos, agradables, algo curiosos(no mucho), les encanta leer mapas, escriben fenomenal, hablan unas cuantas lenguas cada uno de ellos, te ayudan a cambio de nada. Cada para da era una aventura nueva, una historia nueva, unos amigos nuevos y llenar nuestra libreta de emails, telefonos y direcciones.

Los paisajes han sido muy variados, desde montañas caprichosas, con alturas considerables, puertos duros, zonas de tremenda arena, puestas de sol únicas, zonas de costa en el Lake Malawi, carreteras buenas y malas, caminos y no caminos.

El viaje ha sido fantástico y tengo que dar las gracias a mis compañeros Charo y Goyo por aguantarme, por su tremenda paciencia, por saber estar en cada momento, por lo fácil que ha sido ponernos de acuerdo en todo, por la transigencia en los momentos dífíciles, por no trasmitir mal rollo nunca, por ser siempre positivos, por saber extraer lo positivo en la parte más negativa. Mil gracias compañeros.

Esta entrada final quiero dedicarsela a nuestros fans, a los que escribieron y a los que nos leyeron y supieron de nosotros en cada momento, a todos vosotros gracias:  Teo, Pilara, Recu, Luis Felipe, Luismi, Gilo, Mari Mar, Joaquin, Chapi, Santi Palillo, Canillas, Yolanda, Bea, Chema, Rocio, Anuska Orcasur, Sergio Prieto, Cristina, J.Bermejo, Penelope, Guille, Pablo Abad, Juanki, Oliveira, Nervios, Ser13gio y los anónimos que olvidaron poner su nombre.


Os dejo el video prometido: https://www.youtube.com/watch?v=at05H4lhzsA&feature=youtube_gdata_player



6 comentarios:

Charo dijo...

Caño con este título de "African blues" le pones nombre a la dura realidad post visje. Y esas sensaciones de nostalgia por los días africanos tardarán algún tiempo en pasar. Las combatiremos con todo lo que nos hemos traído en las alforjas...recuerdos, sabores, totos, música, chapas, monedas...y sobre todo recordando las voces de los niños llamándonos mzungos.
A qué huele Africa? Te pregunté un día: "al humo de arbustos quemados que dejan su estela en los caminos" y además a los aromas de los plataneros, a pescado secándose al sol en sus largas plaraformas...ese recuerdo también permanecerá.
Este visje ha sido un regalo compartido y es facil ser tolerante viendo el respeto que muestras siempre con las gentes que nos encontramos por estos países.

Mi agradecimiento para todos los que estábais pendientes de nosotros y nos animábais cada día. Besos

BEA dijo...

Vuestros viajes forman parte ya de mis vacaciones y os agradezco de corazon que encontreis siempre el modo de compartirlos, de darme ese gustazo de viajar a tierras lejanas que veo a través de vuestros ojos, que siento a través de vuestras sensaciones. Queridos, un millón de veces enhorabuena, ya tenéis otra muesca más en vuestra alma aventurera!!!! Vamos a preparar la siguiente....

Chapi dijo...

Charo y Caño.

Si volvéis por Andalucía a realizar alguna carrera darme el toque ya que será todo un placer realizarla con vosotros.

Saludos desde Conil.

PD. Gracias por esta historia tan maravillosa que nos habéis echo llegar.

Nacho GªLosa dijo...

Vaya panda!. ¿Aún seguís dándole a la aventura, al correr, al post-correr, a la amistad?.
Felicidades. Me encantaría poder participar.
Besos de Nacho (Cáfaro)

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Hernan Mendez soy de Mexico; pretendo atravesar todo el continente africano en Bicicleta; saliendo de Ciudad del Cabo atravesando los paises de Zimbawe, Zambia, Tanzania; Kenia, Etiopia, Sudan, Egipto, Libia Tunez hasta llegar a Italia; Algun consejo que puedas darme; me preocupa un poco el costo que reresentara la travesia, pero tambien me preocupa que pueda ser inseguro llevar cash, mi vuelo sale en Noviembre; mucho agradecer tu valiosisiimos comentarios... eres todo un ejemplo para mi; Saludos desde Merida. Mi mail es hernanmerida@hotmail.com. Saludos!!

Jorge Ramiro dijo...

Nunca he ido al mencionado continente pero debe ser interesante poder llegar allí, sobre todo a los que les gusta la fauna y todos los animales salvajes. Por eso si alguna vez puedo obtener la chance de volar con lan argentina a algun país de ese lugar, voy a aprovechar para hacer excursiones por las selvas y las sabanas