miércoles, 1 de agosto de 2012

Un paraiso llamado caminos y arena- Zambezi II

Salimos de Sioma no muy temprano, nos esperaba una etapa corta, de unos 70 u 80 km hasta Senenga. El Guest House de la noche anterior ha sido el mas cutre de todo el camino, pero estabamos tan cansado que caimos derrotados y no nos patecia ni ducharnos...pero lo hicimos.

Contentos y felices, con 10 litros de agua y a disfrutar del river.

Mierda.........!!!!! a 100 metros vemos un cartel que pone "200mts. End of the Road", pero esto que es, es que este rio nos quiere ensenyar algo mas, hay algo que no hayamos visto ya a lo largo del dia anterior.

Nos lo tomamos con calma. El camino era duro, muy duro, pero nunca ibamos nia mejor ni a peor, siempre igual de malo. Casi no avanzabamos, nuestras medias de kilometros eran ridiculas, pero aun asi, saludamos a la gente, parabamos en cada lugar y esta vez ya y visto que los ninyos tienen tanta pasion por los Mukoa, decidimos parar cada vez que habia ninyos, cambiar algunas palabras con ellos, dejar que rieran y se dijeran cosas unos a otros en Lodge y fueramos sus payasos por un rato.

Solo teniamos 55km hasta Kalongola de camino malo, la cosa no era facil, pero bueno.

Seguimos descubriendo poblados, gente que se sorprendia por nuestra presencia, pero no eran nada intrusivos. Los poblados igual que el dia anterior, limpios, limpios, limpios.

Por aqui circulan las arenas del desierto del Calahari y tienen esto a tope de arena. Es un poco caotico para susu ciudadanos ya que tiene que estar con la escoba permanentemente.

A lo largo de nuestra ruta vimos a un chaval que venia de pescar, suponemos que no es para el, es para venderlo y para sacarse unas Kwachas para su supervivencia. Nos gusta la imagen y le pedimos que si nos deja hacersela. El chaval dice que si y se va encantado.

Siento decir que el tema de las fotos es complicado, es una cuestion de etica y no podemos retratar todo lo que vemos. Aqui nadie se niega, pero pedir hacer una foto, es perder la espontaneidad y hacerla sin permiso, va contra nuestros principios.

Muchas veces encontramos ninyos que nos tienen miedo, aceleran el paso, hacen como que no estan, van con sus cantaros en la cabeza, sacos de trigo, barrenyos, lenya, y mil cosas mas. Ellos se hacen los tontos o salen corriendo o toman otros caminos. Nosotros saludamos con un timido hello y yun saludo con la mano y no les decimos nada.

Por alli no hay escuelas y las que hay estan muy lejos. A veces vemos grupos desperdigados por la carretera de ninyos de la mano.

No hay puestos, no hay chiringuitos, no hay tiendas, no hay de nada...el tiempo pasa, se nos acaba el agua, hay que racionnrla...y de repente aparece un lugar llamado paraiso. Aquello paecia Cuba: musica, cerveza, fria, chicas cocinando y limpiando pescado, todo muy limpio y muy cuidad, incluso un Guest Hose. El lugar se llamaba  Nangweshi Village. Tomamos unas cervezas, Gloria nos dejo que le hicieramos unas fotos limpiando pescado y seguimos nuestro camino. Solo nos quedaban unos 20 km hasta Kalongola.

Encotramos algunos alfluentes del Zambezi, donde la gente se lava o lavan sus ropas. Nosotros paramos un rato, observamos las escenas y ellos saludan con la mano y siguen con su faena.

Mas adelante encontramos un puesto perdido en un poblado perdido. Decidimos parar para hacer gasto a su duenyo y que se ganara unas Kwachas. Alli estaba toda la familia. Compramos unas galletas, sal gorda que se le antoja a Charo y unos chupachus para repartir a los pocos ninyos que por alli habia. El duenyo nos dice que el tarda 2 horas corriendo y vuelta hasta Kalongola, cosa que nos parece razonable.

Marchamos y a pocos km de llegar a Kalongola aparece un chaval con una bici que nos habla en Lodge, no entendemos nada de nada, solo le decimos que vamos a Senanga. El sigue a su rollo hablan y hablando y hablando y repitiendo Senanga, Senanga, Seanaga....alucinante. No sabemos que hacer con el chico. Le dejmaos que siga y nosotros solo decimos yes, yes, yes....Sin saer como, el chaval nos mete de cabeza con la bici a un ferry que cruza el Zambezi ya que la carretera se corta y no hay puente. El chaval lo tenia clarisimo, sabia que nos tenia que acompanyar para facilitarnos el tema. Gracias chaval!!!

Cruzamos el rio en un ferry de antes de la segunda guerra mundial, gente con maletas, un camion, dos coches y dos piraos espanyoles con sus bicis.

A cruzar pensamos que se nos abre el cielo, pero la realidad que se habia concentrado toda la arena del Calahari por alli y no habia forma de dar una pedalada. Por circustancias extranyas, nos confundimos con las distancias y ahora parece que nos quedan 50 durisimos km de arena hasta Senenga y son las 3 de la tarde. imposible!!!! Charo y yo deliberamos y decidimos volver al ferry y quedarnos en Karongola, no llegamos a Senenga ni a las 2 de la manyana.

Al llegar al ferry nos dicen que no es para tanto la arena, que es solo un rato y que se puede ciclar, que a Senanga hay 15 km y que alguien fuerte lo hace en una hora. Despues de encuestar a todo el que pasaba por alli decidimos retomar el camion de arena.

Nada mas comenzar el camino vemos un camion con 100 personas arriba y que revienta una rueda...todo el mundo salio volando del camion como si aquello fuera el titanic.

El camino tenia enormes bancos de arena. Empezo a caer el sol con el Zambezi pegado a nuestra izquierda y viendo su reflejo. Una estampa para enmarcar. Ya estabamos en Senanga..o cerca. La gente nos paraba. Mujeres con sus hijos paseando, muy habladoras y dicharacheras nos preguntaban que de donde veniamos, donde ibamos, etc. Nosotros aprovechamos tambien para saber algo de ellos, saber si a sus hijos les hablaban en ingles, cual era el idioma oficial, etc. Gente super, super amable.

llegamos a Senanga y se nos acerco una chica negra, negra, negra con el pelo liso y muy flaca. Nos ayudo a buscar el alojamiento que Goyo nos tenia preparado. La chaico volvio por la noche con su hermana para tomar nuestros email y hacer un intercambio. Nos haci algunas representaciones sobre detalles de protocolo en Zambia: como se da la gracias, los gestos, etc.

Se fue la luz en el pueblo y es que esto es una cosa muy corriente en estos paises. De repente se apaga todo el pueblo y no se ve nada, tan solo los que tienen generadores. A esta situacion ya estamos acostumbrados.

Nos fuimos a cenar los tres un menu ya muy clasico para nosotros en Africa: huevos, patas y pollo frito, con pan de molde y cerveza.

Aqui no hay pan de barra como en Espanya, todo el pan es de molde y se vende por toneladas. La gente hace unas colas enormes para comprarlo y los vendedores ambulantes van a las fabricas para venderlo en sus tiendas o en la carretera.

Otra vez el rio nos llevo por donde el quiso y nos volvio a mostrar la vida que hay a su alrededor. GRACIAS ZAMBEZI, ha sido durisimo, pero increible

Bueno chicos, espero que os haya gustado este corto relato.