miércoles, 18 de julio de 2012

Otra Tanzania

Es imposible resumir todo lo que estamos viviendo por estas tierras lejana.

Desde que salimos de Morogoro todo cambio. Se acabaron las rutas comerciales y nos metimos enterritorios solitarios. Se acabo la facilidad de encontrar donde tomar cervezas frias y empezamos a ver la autentica realidad tanzana, o por lo menos una de sus realidas.

Hace tres dias cruzmos el parque nacional de Mikumi, con algo de miedo, pero nos lanzamos a la aventura. En la puerta no habia ranger, pero si habia un enorme cartel donde decia que habia vida salvaje en los proximos 50 kilometros. Fuimos con los ojos muy abiertos y por fin vimos dos elefantes, nos acercamos y se revolvieron hacia nosotros entre las hojas...salimos pitando y se nos quetaron las ganas de encontrar mas animales. Despues vimos impalas, beduinos, gacelas, jirafas, etc., todo al lado de la carretera.

Llegamos a Mikumi muy cansados por el fuerte viento pero unas bias baridi(cervezas frias) nos quitaron todos nuestros males.

De mikumi salimos hacia Ilula, y fue una de esas etapas que nunca olvidadaremos, pegados al rio Ruaha y a unos montes que ahora no recuerdo, todo rodeado de baobab. Antes de llegar subimos un puerto de 9 kilometros y se nos hizo de noche, tuvimos que llegar con las frontales puestas y algo de miedo por riesgo de caidas, obstaculos, etc.

Hoy hemos afrontado la etapa hacia Mafinca,y ha sido dura de narices, fuerte viento y constantes pendientes. Partimos de cero metros y hoy dormimos a 1900. la verdad es que hace frio, aqui es invierno.

A lo largo de estas etapas hemos conocido a mucha gentes y hemos vivido muchas situaciones curiosas, hemos aprendido mucho del caracter tanzano y hemos perdido el miedo. Nos metemos a veces en zonas que no sabemos como vamos a salir, pero en el momento que les decimos algunas palabras en suajili, se ponen contentos y nos ensenyan algunas nuevas.

Por la carretera vamos encontrando poblados pobres o muy pobres, de adobe y canyas, casas casi caidas a medio hacer, sin techo, viviendo en unas conciones increibles.

La gentes esta todo el dias trabajando, no paran, no descansan, sus labores, sus sacos en la cabeza, transportantdo agua, etc. Las escenas que os podeis imaginar.

Los ninyos nos huelen a mil kilometros. Mzungu, mzungu...es el grito mas oido a lo largo del dia, por cierto, mzungu es blanco en castellano. Algunos nos acompanyan, otros se acercan y salen corriendo, las mamas les avisan que el mzungu esta por aqui. Un espectaculo

Ya sabemos saludar, jambo es hola, mambo que tal y boa es bien, todo un protocolo aqui.

En muchas zonas solo se habla suajili, pero a nosotros nos salva la vida chipsmayai(tortilla de patatas).

Esta aventura, esta convivencia, estas ganas de contactar unos y otros es increible y nos lleva a meternos en sitios a veces complicados, pero donde salimos airosos.

Lo de hacer fotos esta complicado por el respeto a las personas, pero a veces entre broma y broma les pedimos que nos dejen llevarnos un recuerdo.

Entre los pobladores tambien vemos massais pastoreando su ganado, y para algunos la tecnologia ya ha llegado.

Por aqui esta complicado lo de internet, en Mikume e Ilula no habia y  hoy de chiripa, aqui las cosas son diferentes a otros paises.

Ya estamos con algunos picotazos, y el urbason y polaramido estan en nuestra dieta.

Por las noches dormimos con mosquiteras, estan puestas en todas las habitaciones...por algo sera. Anoche petrolearon la habitacion, supongo que para ahogar a los bichos, aunque nosotros tambien nos ahogamos.

los alojamientos son mejores que los de la india, aunque tampoco aqui son una maravilla, pero aqui la higiene es diferente, los banyos estan limpios dentro de lo que cabe. Todos los dias hago fotos de los banyos y las habitaciones para que veais que no os enganyo.

Bueno no tengo tiempo para mas, espero que con esto os hagais una idea de la tranquilidad que se respira por Tanzania y de las buena gente que por aqui habita.

ahhh no les hables de crisis, ellos estan en crisis desde que nacieron.

Ale.......asante(adios)











8 comentarios:

Francisco Gilo dijo...

Jambo mambo trío de ases. Veo que lo pasaís bien a pesar de los contratiempos.

Peazo sandía que se mete Charo.

Cubríos bien al atardecer y amanecer, rociando bien de Relex, aunque no creo que los bichos puedan con vosotros.

Ale asante (al final vamos a aprender el saijili)

pilara dijo...

Que bonitas fotos,relato....todo!. Gracias Trio!. Charo...con ese baobab detras no te puede pasar nada malo...que suerte tocarlo!. El urbason parte de la dietaaaaa??????....aymadrepacoooooooooooo,que picores estareis pasando!!!!. Pues nada,trataos con mimo y guardad algun venenillo de esos para el final,eh??????. Besos canarios.

BEA dijo...

Que fooootossss caño!!!! Preciosas de verdad. Me encanta también la felicidad que trasmite tu relato, se nota que lo estáis disfrutando y os agradezco que nos hagáis partícipes de ese ánimo y energía. La verdad es que por aquí la necesitamos,las penas y malas noticias arrecian, y que nos traslades a esas tierras remotas en las que la prima de riesgo,las pagas extras navideñas,el Ibex y sus directivos y la madre que les pario a todos son palabras vacías. Yo veo esa jirafa y me tomo esa sandía al lado del paisano ese tan simpático y me pongo los recortes por montera. Asante amigos. disfrutad de la auténtica vida.

joaquin dijo...

Que alegría recibir noticias otra vez!!! Aquí tomando unas bias baridi, estamos casi a 40 grados.
Espectacular, las fotos geniales.
Gracias por compartir esta aventura con todos nosotros.
Cuidaros mucho, saludos desde las Españas!!!

Anónimo dijo...

Impresionantes las fotos, toño. Ha merecido la pena la espera de noticias. Claro que os tienen que recibir bien; me pongo en su lugar y me aparece un tío como tú en bici desprendiendo simpatía, y tiene que ser un subidón de alegría para todo el día.
L.F.

Chapi dijo...

Cada día estoy mas orgulloso de haberos conocido en Jarapalo. Cada vez que actualizais el blog, del tirón se lo muestro a mi mujer.

Ale asante

Luismi dijo...

Qué bien!!!! seguir así hasta el final y no dejéis de colgar más fotos para desde aquí, estar allí con vosotros.

Santi Palillo dijo...

Pues como dice Paco, jambo mambo; qué pedazo de baobab, en este pueblo han plantado dos o tres pero todavía son pequeños, creo que a su vera es dónde se organizan sesiones de cuenta cuentos, al menos eso he leído en alguna parte