jueves, 26 de julio de 2012

Zambia: momentos magicos, momentos jodidos

El dia siguiente de Chipata decicimos toar un bus y meternos 1100 km hasta livingston, pero teniamos que tomar dos buses y el primero de ellos salia a las 5 de la manyana, o sea que tuvimos que levantarnos a las 4.

Cuando llegamos a la estacion tomamos uno que esta lleno de mujeres, de entre 50 y 60 anyos, algunas de ellas con ninyos muy pequenyos, todas con un panyuelo blanco en la cabeza, muy curradas por la vida segun su aspecto. El vestuario era demasiado austero, con rapas rotas en algunos casos. Ellas muy ordenadas ocupaban los 60 primeros asientos del autobus y no dejaban ni uno solitario. Todavia quedaban sin ocupar unos 15 asientos y hasta que no se completo no salimos camino de Lusaka, capital de zambia. El viaje fue algo pesado, pero entretenido, ellas nos miraban en cada parada con gestos de mucha curiosidad, como si fueramos piezas de museo. Cada vez que el autobus paraba, todas bajaban a mear y a veces no habia ni arboles ni nada, ahi descubrimos que estas senyoras lo hacen de pie y no deben de llevar nada debajo(es solo un detalle). El viaje pesado, pero agusto, aunque pensamos que no llegabamos para la concexion a Livignston.

Uno de los momentos magicos de este viaje llego cuando faltaban 20 minutos para llegar a Lusaka. En un momento de espontaneidad estas mujeres se pusieron a cantar a capela cantos populares de zambia. En ese momento se nos pusieron los pelos punta, se nos caian las lagrimas. como era posible que vieramos ese espectaculo gratuito y como nosotros como espectadores?. Una de ellas cantaba y el resto hacia los coros, iban alternando, increible!!!. Con el sansung pude grabar unos minutos, prometo que os los pondre al final de viaje, vais a flipar. Este viaje ya ha merecido la pena solo por ese momento. En otro viaje en tanzania vivimos otro memento magico con un reverendo que le daba golpes a la biblia, parecia que estaba intentando vendernos algo, fue la hosti, que bueno.

Llegamos a Lusaka y fuimos abordados por un millon de personas que querian saber donde ibamos. Nos sacaron las bicis del bus, nos dijeron cual era la mejor opcion, discutian entre ellos por quedarse con los mzungus y al final accedidos a quedarnos con uno. La estacion estaba a tope de gente, de los mas variopinta o rara, como lo querais llamar.

Negociamos el precio, y una vez pagado nos dicen que las bicis no son gratis que hay que pagar 40000kwachas. Goyo decia que  no, que las sacabamos, pero Charo y yo le convencimos de que nos iba a psar en todas partes. Aqui todo el mundo que se dedica a los transportes intenta llevarte al huerto. Al final nos quedamos en el bus, que en teoria salia a las 2. Hemos aprendido que no tenemos que dajar a nadie tocar nuestras bicis, que somos nosotros los que las tenemos que colocar...y claro, asi nos pasa, que vamos con grasa por todas partes, manos, ropa, pelo...

En el bus entra de todo: bicis, maletas, sacos de trigo, de arina, motores de barco, maletas inmensas, bolsas inmensas, tuberias, perfiles de alumino...no os lo podeis imaginar.

Mientras salimos entran todo tipo de gente intentando vender de todo pero sin insistir, es buen momento para mejorar nuestro vocabulario en ingles: calcetines, huevos galletas, relojes, patatas, salchichas dulces, telas, fundas de moviles, cargadores, tijeras, colonia, corta pelo, salami, diademas, revistas, prensa, libros de cuentos, caligrafia, libros de ejercicios, bebidas frias, bolsos, gafas, material escolar, pinzas para el pelo, para tender, frutas, carteras, oror, pelucas, cinturones, abrelatas, monopoli, camisas, cds...es un entrar y salir.

La mujer de mi derecha parece de clase media acomodada y todo lo mira y algo compra. Los vendedores son muy pacientes y esperan sin problemas. Entre vendedor y vendedor la senyora hace ganchillo.

Los vendedores no tienen prisa, no tienen nada mejor que hacer y algunos se ganan la vida con un simple paquete de pinzas y es que en los paises pobres la imaginacion es fundamental para comer.

Pasa el tiempo, son las tres de la tarde y el bus no sale. Estamos esperando a que se llene. Charo, Goyo y yo nos olemos que estamos rodeados de cuatreros, de gentuza, aquello tiene mala pinta, pero somos mzungus, no se van a meter en un lio.

Por alli anda la policia y el ejercito pero observamos que ellos forman parte del contubernio.

La mujer de mi derecha sigue haciendo ganchillo...

Las 5 de la tarde, estamos hasta los wevos, el autobus casi lleno pero alli nadie protesta. Presenciamos disputas entre ellos, no entendemos nada. Gente rarisima se acerca por alli, se protegen unos a otros, perecen sacados de una pelicula...nosotros callados y la senyora de mi derecha sigue haciendo ganchillo.

Dentro del caos de la estacion y a cielo abierto,alli no se puede fumar. No me lo puedo creer, estamos en un pozo de mierda y no se puede fumar. Cuando alguien enciende un cigarro, rapidamente alguien le manda para fuera, y cuando digo alguien me refiero a cualquiera con pinta mafioso, mal vestido y miembro de la mafia.

Las seis de la tarde y el bus sigue sin salir, tenemos por delante unos 500km y aquello no se mueve. Nuestras rodillas estan fatal, tenemos que entrar y salir del bus y encima los cutre banyos estan estropeados.

Entre tanto observamos que las mujeres de cualquier clase llevan a sus hijos a la espalda, aqu no hay carritos y aunque vayas con las mejores galas y las mejores joyas, el ninyo va atras con un trapo.

Las seis treinta, el bus sigue sin salir, los vendedores entran y salen, siguen metiendo bultos al bus, nuestras bicis estan aplastadas y la senyora de mi derecha sigue haciendo ganchillo.

Sobre las 7 o 7:30 aquello se pone en marcha y al rato se para en una gasolinera, goyo y yo nos bajamos a mear y casi nos quedamos en tierra, el bus ya se iba y charo en su perfecto ingles al conductor: MY FRIENDS, MY FRIENS....y todo el autobus se descojono por que los mzungus tambien mean.

El bus iba a tope, pero tambien llevamos a la banda de cuatreros repartidos por el bus, generalmente delante, excepto en los controles de policia que sacan unos asientos laterales y se sientan.

El conductor tiene la musica a tope, ya es no noche la gente duerme y si suena algun movil el conductor sube mas todavia el volumen.

Nos para en los sitios mas cutres de la carretera, en antros de gente rara que esta de noche bebiendo, escuchando musica y a saber....

Al final llegamos a lasa 5 de la manyana. despues de 25 horas, ahora toca buscar nuestro alojamiento pero es de noche, no conocemos nada...un taxista nos acompanya y nos soluciona el problema post propina en dolares.

A las 5:30 estamos durmiendo, pero nos preguntamos si la mujer de la derecha sigue haciendo ganchillo.

Hoy hemos decidido visitar las Cataratas Victoria o Victorial Falls....increible, una maravilla de la naturaleza y un suenyo conseguido. Un tajo en la tierra hace que el agua caiga de forma frutal.

Os he metido mucho rollo y manyana ya seguimos con las bicis Zambeze arriba. Manyana estaremos pegados a Bostwana pero no cruzamos y pasado estaremos en la frontera con Namibia, pero tampoco pasamos. Nuestro objetivo ahora es pedalear y poder disfrutar del Zambeze River.

Si puedo esta noche meto fotos, pero veo dificil.

Disculpas por la ortografia y por comerme las letras, pero voy a toa pastilla, los ordenadores son horribles y esto es africa....pero seguira la mujer dela derecha............?

Kssss

6 comentarios:

pilara dijo...

Tengo mas problemas en la Gomera que vosotros en Africa!!!jajajajjaja.
Me he reido muchisimo...jajajajjajaja....
Caño,vas a tener que aprender a hacer ganchillo mzungu....eso te abrira muchas puertas!!!!!.
Charo,en mi juventud,a mi me enseñaron unas indias a hacer pipi sin levantarme la falda...eso si..no hay que llevar lo que casi siempre se lleva...en fin;que ya se me ha olvidado,pero te toca a ti aprender y nos lo refrescas(el concepto...). te prometo que en el siguiente tangacross te hago una falda con badana.
Besos x 3 x mil!!!!
(y gracias por las risas!!!!!....todavia estara haciendo ganchillo....)

ROCÍO dijo...

Qué bonito el momento mágico del autobús. seguro que estabais muertos de cansancio y aún así lo recuerdas entre risas :) me muero de ganas de ver fotos de las Victoria Falls, eso sí que tiene que ser mágico.
Ánimo y a seguir disfrutando.
Un beso a los 3!

Luismi dijo...

Llevaba días sin poder entrar a leeros pero ya me he puesto al día. Veo que estáis bien, disfrutando, aprendiendo inglés, a hacer ganchillo... Seguir así hasta el final, disfrutando a tope... y no dejéis de compartirlo.

joaquin dijo...

Buenos dias desde España chicos.Por cierto seguirá haciendo ganchillo la señora ???.
Joder, el relato es alucinante, parece que estabamos todos dentro del dichoso autobus (lo que faltaba, mas gente todavia).
Esperando que disfruteis por vuestra travesia por el rio.
Que la fuerza os acompañe. Saludos.

Francisco Gilo dijo...

Me imagino la gran odisea que tuvisteis que pasar; pero el recuerdo de ese coro cantando anula cualquier sufrimiento.

Ya estoy deseando verlo.

Anónimo dijo...

UN LIBROO!! Un libro con tus relatos y tus fotos que siguen siendo impresionantes, es lo que tenías que preparar, antes que la charla, y luego en la charla te lo compramos.. Al menos yo te lo compro fijo, cueste lo que cueste. Eres mi ídolo, caño.., jajaa.., aunque no nos hayas contado lo que está tejiendo con tanto empeño la mujer de la derecha..
LF.